Situación de la mujer en el siglo XXI
Ha transcurrido una década del nuevo siglo, del nuevo milenio, marcado por un desarrollo de la capacidad humana a todo nivel; la Ciencia, tecnología, las artes, entre otros se han catapultado a niveles nunca antes vistos, ahora parece que todo es posible, todo es más fácil, todo se puede conseguir, incluso en países en vía de desarrollo.
En el siglo pasado los avances llegaban a nuestros países con un cierto periodo de diferencia, lo que nos ubicaba un paso atrás siempre de las potencias; hoy no es así, al mismo tiempo y de primera mano recibimos lo nuevo, siendo el problema ahora si tenemos con qué adquirirlo.
Al hablar de la situación de la mujer nos sucede algo parecido: Desde el siglo XIX se viene gestando una lucha por sus derechos, aquí llegó tarde y difícilmente se abrió paso en una sociedad marcada por el machismo. Hoy en el siglo XXI nos llegan de primera mano todos los avances en materia de los derechos de las mujeres, pero ponerlos en práctica es complicado tanto para hombres como para mujeres.
Libertad, igualdad, fraternidad, banderas promulgadas en un principio, han sido desglosadas, explicadas por separado para que más que una consigna sea un estilo de vida. Derechos sexuales y reproductivos, acceso a la educación, incursión en la vida pública, derecho a ocupar cargos administrativos, no son más que claros ejemplos del avance en materia de derechos.
Es cierto que hace falta una toma de conciencia del género masculino para mejorar el entorno, pero es más cierto todavía que son las mismas mujeres las que deben dar un paso adelante, dejar atrás toda actitud de comodidad y enfrentar el cambio de mentalidad. Resulta arduo el que un hombre machista cambie su manera de pensar pero es casi imposible revertir esta situación actual sin que sea la mujer la que cambie su visión frente a la sociedad.
El debate es amplio y lejos de ser desgastado cobra más fuerza que nunca, es necesario colocar en la palestra la situación de la mujer porque estamos en otro siglo, diferente, con más avance en todos los campos y el humano no puede quedarse atrás. Es requerimiento para el desarrollo de una sociedad más justa que se revisen los derechos que por siglos le han sido vulnerados y que a su vez haya libre acceso a las propuestas, corrientes y tendencias que buscan mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
Es por esta razón que la Revista El Rollo abre su octava edición como homenaje a la mujer. No ofrecemos una rosa, ni recitamos un poema, entregamos este documento para que sirva de reflexión y discusión, sólo construyendo una nueva humanidad podremos decir con sinceridad: ¡feliz día mujer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario